Tratamiento para Tod@s

Un documental que recrea la trayectoria de la Plataforma de Afectad@s por la Hepatitis C desde su constitución en noviembre de 2014 hasta mayo de 2015.

Un enjambre de luchas por derechos

Los efectos de los recortes en políticas sociales derivados de la agenda neoliberal implementada en los últimos años por el gobierno nacional han generado numerosas movilizaciones sociales de protesta en defensa de derechos humanos. Una de las más notorias ha sido la lucha de las personas afectadas por la Hepatitis C, que enfrentaron la negativa del gobierno a asegurar un tratamiento de última generación que elimina el virus mortal en el 95% de los casos.

Un movimiento social emblemático

La nueva medicación fue aprobada en 2014, pero día tras día personas afectadas por la enfermedad veían negada su esperanza de acceder al tratamiento que liquida el virus, frustrando así su expectativa de salvar la vida. En la segunda mitad del 2015, comenzó a configurarse una plataforma social reivindicativa que a partir de noviembre comenzaría a captar titulares gracias a su arrojo y a la justicia intrínseca de sus reivindicaciones.

La historia de la PlafHC es la vertiginosa trayectoria de un movimiento social en lucha contrareloj por la vida, por la salud y en defensa de una sanidad pública asediada por los recortes sociales. Desde que salieron a la calle a protestar por primera vez hasta que lograron el compromiso inicial del gobierno para garantizar el acceso a tratamiento, se sucedieron novedosas acciones reivindicativas y organizativas, entre las que destaca el encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, con las cuáles lograron captar la atención de los medios de comunicación y la simpatía de la mayoría de la población.

La lucha de la PlafHC: un retrato del movimiento

La película recrea la trayectoria del movimiento a través de las acciones más relevantes – el encierro, las marchas a la Moncloa y a las Cortes, el viaje al Europarlamento, la entrega de firmas en el Congreso de Diputados, la marcha motera y otras marchas de mareas solidarias que acompañan la lucha de la plataforma. Estas acciones de calle se complementan con entrevistas a varias persona de la PlafHC.

Malu López nos explica que se sumó a la plataforma gracias al encierro, donde por primera vez pudo hablar abiertamente de su enfermedad y necesidades. Malú comparte que luego de varias semanas de tratamiento, puede de nuevo sonreír a la vida. Por su parte, Elsa Tobeña, ex-presidenta de la PlafHC, nos explica que acaba de comenzar a tomar el tratamiento, y celebra con una amplia sonrisa que gracias a la lucha de la plataforma ha recuperado la esperanza en una vida saludable. Pilar Merino, que lucha por tratamiento para su madre, agradece el apoyo social a las movilizaciones de la PlafHC y subraya con énfasis la justicia de su lucha.

Poco después de realizadas las entrevistas, la PlafHC reiteró que el plan no contaba con garantía de financiamiento y alertó contra la profundización de las medidas orientadas a la privatización de la sanidad. Por ello, asumió la continuidad de las movilizaciones en defensa del tratamiento, pero también en defensa de un sistema de sanidad pública cuya continuidad está amenazada por políticas que siguen profundizándose.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s