Nuestros proyectos

Durante años, el director del proyecto documental Cuando las Gotas se Hacen Lluvia, José Gayá, ha viajado por diversos países de América Latina, documentando distintos aspectos de las luchas sociales que protagonizan sectores populares en lugares como Chiapas, la frontera de México con EEUU, Guatemala, Honduras, Cuba o Venezuela. En los enlaces puedes ver algunas de sus películas documentales más significativas.

Muchas son encargos directos de los propios movimientos organizados, que buscan documentar sus procesos organizativos y las denuncias asociadas a sus plataformas de lucha – como es el caso del documental que recoge las asambleas zapatistas vinculadas con La Sexta Declaración de la Selva Lacandona (2005), o Plan Puebla Panamá: La Conquista sigue (2005-6), que se llevó el Segundo premio en la 24º Edición “Encuentros con el Cine Latinoamericano”, de Francia.

Otros responden a situaciones más urgentes – como Guatemala Tierra Arrasada, que denuncia el genocidio cometido contra los pueblos indígenas por sucesivas dictaduras militares, o Morazanistas, una serie de tres documentales sobre el golpe de estado de Estado de 2009 en Honduras, o Migración: desplazamiento forzoso (2007), una arriesgada apuesta que permitió documentar la labor de las fuerzas paramilitares de la frontera méxico-estadounidense.

El denominador común de todos estos trabajos es la voluntad del Colectivo Miradas de acompañar las movilizaciones ciudadanas y las luchas sociales que enfrentan la injusticia y la especulación mediante la denuncia y la búsqueda y construcción de alternativas.

Otros proyectos exploran distintos aspectos de la vida cultural, como Cubanía (2007), codirigida con Carlos Pons y que fue merecedora del Primer Premio en el Festival de Documentales “Culturas Populares de América Latina” de Lima, Perú, o Latinoamérica en punta (2008), una mirada continental al ballet y sus protagonistas que ha sido seleccionada para la Primera Edición del Festival de .

Advertisements